METODOLOGÍA SEGUNDO PERÍODO PARA GRADOS 6°



      Vivir  en el espacio ha sido  para algunos de nosotros  un  sueño  maravilloso. Imaginar que estamos  contemplando la tierra desde el espacio, estoy seguro que ha sido una grata sensación. Sin embargo, creo que estamos de acuerdo en algo: es un sueño.  Hasta  hace 4 meses, creía que era un lejano sueño que me permitía poner a prueba mi imaginación.  Sin embargo, con  lo que hemos vivido   a causa de una pandemia  llamada "Coronavirus"  o "Covid-19", creo que viajar muy  lejos, al espacio sideral , es muy  posible para cualquiera de nosotros.




¿No me crees?   Piensa en esto: ¿alguna vez habías pensado que fuera posible que todo el mundo tuviera que quedarse encerrado por un virus?  Si lo hiciste , quizás,  fue  por alguna película o algún libro que hayas leído. Lo único cierto es todo  puede pasar.

Para el segundo período , te proponemos  una aventura: pensar en que  lo mejor  también puede pasar. Vamos a comparar   lo que estamos viviendo como  una preparación  que tienen los astronautas al salir   en sus naves. En  nuestro casos, vamos a prepararnos  para el momento en que podamos volver a encontrarnos en el colegio,  con los maestros , con  nuestros compañeros y amigos. 

Para  esta aventura, necesitamos empezar  a prepararnos  cuidadosamente. en primer lugar, para nuestra misión,  es necesario  tener  activo el correo institucional que te envió tu director de grupo junto con la clave. ¿Los tienes? Si es así, podemos seguir. En segundo lugar,debes registrarte en  Classroom. ¿No sabes cómo hacerlo?  Te comparto este video para que conozcas los beneficios de esta herramienta:





El código de Classroom que utilizaremos  en el segundo período será : 


jucsm2n

Desde el classroom  vamos a orientar todo el trabajo desde las diferentes áreas. Por esta razón, es importante que te registres y  lo consultes con frecuencia.

Los blogs que utilizamos los  profesores en el primer período servirán, como ahora lo hago, para complementar la información,  pero el primer punto de información siempre será  el grupo de Classroom ya que allí también podrás enviar algunos trabajos, como lo indiquen los profesores.

Otro requisito para tu viaje  es conocer el nuevo correo institucional de tus maestros.  Tanto profesores como estudiantes  podrán comunicarse  únicamente  a través de sus correos institucionales. Debes recordar bien la contraseña. Te recomiendo no cambiarla, a menos que  estés seguro de no olvidarla.  si la vas a cambiar, asegúrate que tu familia también  la sepa ya que este correo no será de uso personal, sino académico.






Para la calificación de tus trabajos  en el segundo período, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


1. Pertinencia.

"La pertinencia es la oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa. Es algo que viene a propósito, que es relevante, apropiado o congruente con aquello que se espera."  Desde este criterio vamos a evaluar  tu capacidad para relacionar  lo que estamos viviendo   en este momento con la experiencia que viven los astronautas. Recuerda: todos los días nos preparamos para los cambios porque la vida es justamente eso.

Tomado de:  Significado de Pertinencia.



2. Creatividad: 

"La creatividad o el pensamiento original, es un proceso mental que nace de la imaginación ".  Se trata de presentar trabajos que  tienen tu "toque personal", se caracterizan porque  demuestras la relación de las ideas en los diferentes momentos del período para sacar el mayor provecho  a la actividad que te han encargado.


3. Reflexión.

¿Cómo estás aprovechando   los talleres para aprender algo  positivo  para tu vida? No se trata de enviar   actividades, sino de reflejar que  entiendes por qué te proponemos  pensar en la vida de los astronautas, justamente ahora cuando   nos estamos acostumbrando  a ver a las personas con tapabocas,  distancias sociales para evitar el contacto humano.

La reflexión  se puede entender como qué aprendiste  con  el trabajo realizado. Recuerda. "Las tareas no son para el profesor, sino para el  mismo estudiante".





No hay comentarios:

Publicar un comentario